Inicio » VIOLENCIA CONTRA LA MUJER » Violencia contra la Mujer: Introducción.

Violencia contra la Mujer: Introducción.

Archivos

El pasado día 25 de Noviembre fue el El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente.

A propósito de dicho día iremos desarrollando una serie de entradas sobre este tema.

Violencia:

La Organización Mundial de la Salud, define la violencia como : “el uso de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencia la posibilidad de aparición de lesiones de tipo físico, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte”.

 

Violencia de género:

En la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se define la violencia de género como: “la violencia específica contra las mujeres, utilizada como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y se ejerce por los cónyuges o quienes hayan estado vinculados a las mujeres por relación de afectividad”.

 

En función de la naturaleza de los actos violentos se distinguen tres formas de violencia:

Física: conductas que implican el uso de la fuerza para infligir heridas o lesiones corporales a otra persona, se consiga o no este objetivo (empujones, quemaduras, bofetadas, puñetazos, intentos de homicidio, asesinato…) Así mismo incluye la omisión de ayuda ante enfermedades o lesiones derivadas de las agresiones.

Psicológica: Conducta deliberada y continua en el tiempo, que atenta contra la integridad psíquica y emocional de una persona y contra su dignidad. Con ella, el agresor busca imponer a su pareja las pautas de comportamiento que considera adecuadas. Sus manifestaciones son: amenazas, insultos, humillaciones, exigencia de una obediencia, aislamiento social, culpabilización, privación de libertad, rechazo económico, chantaje emocional, rechazo o abandono.

Sexual: Todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad (relaciones sexuales forzadas, abuso sexual, violación). Existen distintos tipos de violencia sexual: Agresiones sexuales y violación; Abusos sexuales; Acoso sexual; Mutilaciones sexuales; Tráfico de niñas; turismo sexual, etc…

¿Qué alcance tiene la violencia contra la mujer?

Conocer la magnitud de la violencia de género es complicada. Según las estimaciones del Consejo de Europa consideran que entre el 20 y 25% de las mujeres europeas han sufrido algún tipo de violencia física a lo largo de su vida adulta y más de un 10% han sufrido agresiones sexuales.

En España se calcula que:

–          Una mujer muere asesinada por su marido o compañero cada 5 días.

–          Cada año se producen más de medio millón de agresiones contra mujeres.

–          Un 18,3 % de las mujeres trabajadoras han sufrido agresión de acoso sexual.

–          Un 12,1 % de mujeres entre 18 y 29 años, y 11,2% de entre 29 y 39 años sufren maltrato en la actualidad.

Durante el primer trimestre de este mismo año se recogieron un total de 30.895 denuncias por violencia contra la mujer en nuestro territorio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

qué ocurre en twitter

A %d blogueros les gusta esto: