Inicio » CINEFORUM » CINEFORUM: TE DOY MIS OJOS. Aproximación a la violencia de género

CINEFORUM: TE DOY MIS OJOS. Aproximación a la violencia de género

Archivos

Dos propuestas para trabajar en el aula o para reflexionar sobre un tema tan controvertido como es el de la violencia de género.

AMORES QUE MATAN.

Ficha técnica:

  Dirección: Iciar Bollaín

  Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna

  Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción

  Duración: 20  min.

  País: España

  Año de producción: 2000

  Reparto: Luís Tosar, Félix Cubero, Elisabet Gelabert, Pepo Oliva.

TE DOY MIS OJOS.

Ficha Técnica

Dirección: Iciar Bollaín

Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna

Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción

Duración: 106 min.

País: España

Año de producción: 2003

Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

Introducción.

En el año 2000 Iciar Bollaín rodó un cortometraje con forma de falso documental: Amores que matan. En él, sus guionistas se planteaban algunas de las preguntas más recurrentes sobre el tema de la violencia de género. Este cortometraje dio paso  al rodaje de la película  Te doy mis ojos, que se rodó en 2003, película que nos permite  una mirada reflexiva sobre uno de los principales problemas sociales de nuestros días: la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico.

Esta película se ocupa de un problema tan complejo como el de la violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja, abordando el tema desde una perspectiva más global. No solo adopta el punto de vista del maltratador, sino que incorpora también la perspectiva de la víctima, que resulta fundamental para completar el enfoque del problema, y añade un especial foco de atención sobre el tipo de relación sentimental que se establece entre ellos. De modo que se puede considerar que la película tiene tres grandes protagonistas: el maltratador, la víctima y la relación (amorosa) que se establece entre ellos.

Observamos en la película lo complejo de una relación sentimental de este tipo y vemos cómo vive cada miembro de la pareja por separado su implicación y participación en ella.
En el año que fue rodada la película (2003) hubo en España 65 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.

Este dato se mantiene a lo largo del tiempo.

Una macroencuesta realizada en el año 2011 por el observatorio de la violencia

arroja los siguientes resultados:

El porcentaje de mujeres que señaló en la Macroencuesta de 2011 haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida ha sido del 10,9% del total de entrevistadas, lo que equivale a más de 2.150.000 mujeres.

De ellas, estarían en la actualidad en situación de maltrato casi 600.000 mujeres (el 3,0% del total de entrevistadas) y habrían salido de esa situación más de un 1.560.000 (el 7,9% del total de encuestadas).

Respecto a las Macroencuestas anteriores, los datos reflejan un aumento muy importante de la proporción de mujeres que declaraban en 2011 haber sufrido malos tratos alguna vez en la vida (10,9%, como se ha indicado) frente a los años 2006 (6,3%), 2002 (6,2%) y a 1999 (5,1%).

La variación en los datos de las mujeres que dicen haber sufrido maltrato de género en el último año se ha incrementado, respecto a los datos de las tres Macroencuestas anteriores (que no presentaban variaciones estadísticamente significativas) hasta llegar al 3,0% del total de encuestadas.

El primer trimestre del año 2012 presenta un total de 30.895 denuncias (datos recogidos de los juzgados que atienden esta problemática).

Elementos para reflexionar y debatir:

Te doy mis ojos plantea una mirada plural hacia las razones y los comportamientos de los personajes involucrados y nos permite tratar los siguientes temas:

  • Las razones que  el maltratador utiliza para explicar su comportamiento tratando de analizar los motivos y la psicología del maltratador, sin que ello signifique identificarse con él.
  •  ¿Cómo explicar por qué muchas mujeres víctimas de la violencia de género sigan queriendo a sus parejas y volviendo con ellos?
  • Aborda situaciones en las que el maltratador, Antonio muestra interpretaciones relacionadas con “sentirse humillado” y cómo la frustración que le sigue le lleva a reaccionar contra su mujer y su hijo.
  • Indaga en las características que se dan en las relaciones de maltrato: humillación, ridiculización y aislamiento hacia la victima que conlleva causarle miedo e inseguridad, y en el maltratador la intención de dominación y “posesión”, entre otras.
  • Interpretaciones erróneas sobre el amor que está confundido con posesión, dominación…
  • El rol de lo masculino, las diferentes formas de entender la masculinidad: la justificación de la conducta machista y la demonización de otras formas de masculinidad en la construcción de lo que es “ser hombre”.
  • Las formas que adopta el maltrato. No solo la violencia física sino una amplia gama de formas de maltrato: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas, el chantaje, etc.
  • Los contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeresCómo en los contextos sociales hay relaciones que ayudan a mantener las relaciones de maltrato y otras protegen a la víctima y brindan los apoyos necesarios y adecuados para terminar con esta situación.
  • Cómo ayudar a una mujer víctima de la violencia de género. La importancia de la ayuda frente a la crítica e incomprensión.
  • ¿Es posible la recuperación de los hombres maltratadores?

Bibliografía:

Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA) Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria Sanitaria, 2008.

Guias de ayuda contra la violencia de género Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria Sanitaria, 2011.

Peixoto Caldas, JM. Violencia de género: Nuevas Realidades y Nuevos retos. Saúde Soc. Sao Paulo. 2008. V17, n3.

OTRAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y FILMOGRAFÍA:

Te doy mis ojos. Iciar Bollaín, 2003.

Amores que matan. Iciar Bollaín, 2000.

Pensar en el cine III: mujer e igualdad en el cine. Isabel Lifante Vidal. Orense, 2011.

Filosofem, Àngels Varó Peral. (nodo50.org)

http://www.zinhezba.org/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

qué ocurre en twitter

A %d blogueros les gusta esto: