Inicio » ENFERMEDAD DEGENERATIVA » Enfermedad de Parkinson: Síntomas Neuropsicológicos.

Enfermedad de Parkinson: Síntomas Neuropsicológicos.

Síntomas cognitivos:

En la enfermedad de Parkinson (EP) existen pacientes con déficit cognitivos aislados y múltiples, tanto en los casos iniciales como en los desarrollados. El rendimiento cognitivo forma un abanico que  se extiende desde la normalidad hasta grados avanzados de demencia.

En la EP, el 20-60% de los pacientes acaba padeciendo una demencia clínicamente definida. La mayoría de los pacientes presentan un déficit ejecutivo aislado o en combinación con otras alteraciones  cognitivas, como déficit de memoria o de la atención selectiva. En general, la alteración de las funciones ejecutivas se señala como la disfunción cognitiva más característica.

El desarrollo de demencia tiene una repercusión significativa en la evolución natural de la EP y se ha demostrado que se asocia a una progresión más rápida de la discapacidad, un aumento de presencia de patología psiquiátrica y un aumento del riesgo de internamiento en centros de cuidados.

Se objetivan a través de diferentes pruebas neuropsicológicas en la EP una serie de déficits de diferentes funciones mentales básicas (memoria, atención, percepción, agilidad mental, planificación de estrategias, etc), de diferente presentación por intensidad y globalidad en cada paciente, pero casi siempre presentes. Pueden ser detectados tales síntomas cognitivos deficitarios, de forma muy leve, desde el principio del diagnóstico del cuadro en pacientes aun no tratados médicamente.

Aunque sin mostrar una relación totalmente directa, los problemas cognitivos suelen ir en paralelo con la progresión y gravedad de la enfermedad. Cuando aparecen muy tempranamente, es un mal índice pronóstico para el curso del mal, o que realmente no se trata de una genuina EP sino de una enfermedad afín, enfermedad de cuerpos de Lewy difusos, atrofia córtico-basal, y otros parkinsonismos atípicos.

Sintomas comunes:

La alteración cognitiva leve en pacientes con EP significa un riesgo elevado de demencia en el curso de la enfermedad. Los factores de riesgo neuropsicológicos de aparición de demencia que se han descrito son:

1. la intensidad del declive cognitivo,
  2. el déficit frontal o ejecutivo y
  3. las alteraciones visoespaciales.

Otros factores de riesgo incluyen la edad avanzada, la duración de la enfermedad, el sexo masculino y el síndrome rigido-acinético con alteraciones de la marcha prominentes.

El aspecto clínico habitual de la demencia asociada a la EP se caracteriza por un síndrome disejecutivo predominante, con alteraciones de la memoria y ausencia de afasia, apraxias y agnosias relevantes, lo que la  distingue de la enfermedad de Alzheimer.

Además, la atención también está alterada y el déficit visuoespacial puede ser más pronunciado que en la enfermedad de Alzheimer. También son más frecuentes las alucinaciones visuales.

Sin embargo, el lenguaje (salvo la fluidez verbal) y las praxias están menos alteradas.

Las funciones cognitivas que se alteran fundamentalmente en la EP son:

Alteraciones de la atención

La atención elemental está conservada en los pacientes con EP sin demencia, pero diversas tareas que requieren un mantenimiento voluntario o la resistencia a la interferencia están disminuidas. Está claramente alterada en la demencia asociada a la EP o en la demencia por cuerpos de Lewy.

Se observa además un  moderado enlentecimiento en el procesamiento de la información.

Alteración de las funciones ejecutivas

El déficit de función ejecutiva suele ser uno de los signos más precoces y característicos de la EP. Para que estas funciones se puedan realizar, es necesario que tanto la corteza prefrontal como sus conexiones con los ganglios basales estén indemnes.

Las pruebas más específicas para su evaluación son el Wisconsin Card Sorting Test, el Trail-Making Test, el test de Stroop, la figura compleja de Rey, la torre de Londres, la torre de Hanoi y la batería de evolución frontal.

Entre las funciones ejecutivas que podemos encontrar alteradas en estos pacientes están: planificación y definición de objetivos, secuenciación de pasos para lograrlos, puesta del plan en acción, supervisión del proceso (autoevaluación), toma de decisiones para modificar los planes, abstracción y razonamiento, etc. La EP muestra también escasa flexibilidad mental y gran rigidez cognitiva, le cuesta cambiar de estrategias rápidamente, tiende a la perseveración de ideas (patrón tipo obsesivo), no le es nada fácil manejar dos problemas a la vez, escasa creatividad, entre otros problemas ejecutivos. Estos déficit se asocian con el desarrollo de demencia.

Alteraciones de la memoria

Se produce un deterioro moderado. Existe un déficit de evocación con almacenamiento relativamente conservado. La memoria visual es la que está más frecuentemente disminuida y la memoria a largo plazo no se altera.

Trastornos visoespaciales

Se trata de un déficit frecuentemente encontrado en los pacientes con EP. Existen dificultades de manera que no perciben bien las distancias, la posición relativa entre varios objetos, la visión en tres dimensiones, la claridad de las imágenes, incluso parece que hay mayor perseveración de las percepciones visuales de lo debido (no se “borra” rápidamente la memoria sensorial visual, y pueden interferir unas sensaciones visuales anteriores con otras nuevas). Además, el enfermo de EP muestra dificultades para atender a canales “multisensoriales” a la vez (ej, ver y oir simultáneamente), interfiriéndose poderosamente estos canales, anulándose mutuamente o creando confusión, así como en la ejecución de operaciones mentales que implican conceptos espaciales. Se asocia a una progresión del déficit cognitivo y alteraciones de la marcha.

Alteraciones del lenguaje

Se describen déficit moderados en tareas de denominación, pero no la presencia de trastornos graves de la comprensión ni anormalidades parafásicas características de las demencias corticales.

La mayoría de los enfermos parkinsonianos sufre una disartria hipocinética. La fluidez verbal está afectada y existe un enlentecimiento en el proceso de generación del lenguaje.

También se han descrito déficit de lectura y escritura relacionados con las incapacidades motoras. En muchos pacientes aparece una alteración de la escritura, también hipocinética, con presencia de micrografía.

Apraxia

Pueden tener un rendimiento de las praxias peor que los sujetos control, siendo atribuido por la mayoría de los autores a disfunción frontal.

Bibliografia:

Aarsland D, Zaccai J, Brayne C. A systematic review of  prevalence studies of dementia in Parkinson’s disease. Mov  Disord 2005; 20: 1255-63

Rodriguez del Alamo, A. De Bebito, F. Donate, S. Neuropsicologia de la enfermedad de parkinson. Psiquiatría. Com

B. Frades-Payo , M.J. Forjaz ,  P. Martínez-Martín. Situación actual del conocimiento sobre calidad de vida en la enfermedad de Parkinson: I. Instrumentos, estudios comparativos y tratamientos. Rev. Neurol. 2009; 49 (11): 594-598.

Janvin CC, Larsen JP, Aarsland D, Hugdahl K. Subtypes of mild cognitive impairment in Parkinson’s disease: progression to dementia. Mov Disord 2006; 21: 1343-9

Rodríguez-Constenla I, Cabo-López I, Bellas-Lamas P, Cebrián E. Trastornos cognitivos  y neuropsiquiátricos en la enfermedad de Parkinson. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 2): S33-9.

Guia clínica de Enfermed de Parkinson, MINISTERIO DE SALUD SANTIAGO: Minsal, 2010.