Inicio » FORMACIÓN » curso: Fotografía terapéutica: Usos de la fotografía en el aula

curso: Fotografía terapéutica: Usos de la fotografía en el aula

Archivos

Curso de formación destinado a profesores de educación primaria y secundaria.

                     INSCRIPCIONES. aquí

Duración

Fecha Inicio

Fecha

Fin 

Horario

Centro

Profesor

30 h.

12/03/2013

27/03/2013

días 12,20, 26 y 27 (16 a 20 h);

Universitat d’Alacant

BEGOÑA MARTINEZ PELEGRIN

Título de la actividad Fotografía terapéutica: usos de la fotografía en el aula.
Breve descripción Curso teórico práctico sobre la fotografía como herramienta terapéutica en el aula
Información general
Cada fotografía que una persona toma es también una forma de autoretrato, una especie de “espejo con memoria” que refleja aquellos momentos que fueron suficientemente especiales para ser congelados en el tiempo para siempre. (J. Weiser)
La aplicación de la fotografía en el ámbito educativo  puede utilizarse para dar a conocer conocimientos, sentimientos o mensajes que se captan de una forma interpretativa y razonable por medio de la observación para su posterior comprensión y entendimiento dando como resultado el aprendizaje de una forma más captable y representativa.
Por otro lado, puede utilizarse para comprender, analizar, y ser conscientes de emociones y acciones, a veces, difíciles de reconocer por algunos alumnos, de manera que al convertirse en herramienta terapéutica pueda ser un instrumento útil para la enseñanza y reconocimiento propio de emociones, enseñanza de habilidades y recursos necesarios para la resolución de conflictos.
Objetivos
–    Conocer el uso de la fotografía como herramienta terapéutica.
–    Conocer cuáles son las técnicas en fotografía terapeútica.
–    Conocer su uso dentro del ámbito educativo.
–    Aprender a desarrollar actividades y ejercicios para trabajar emociones a través de la fotografía.
–    Integrar los recursos visuales para el mejoramiento del aprendizaje del alumno.
 
Otra información Los alumnos deben poseer una cámara digital o smartphone.
Profesora
Begoña Martínez Pelegrín.
Psicóloga, Neuropsicóloga, psicoterapeuta y profesora universitaria, desde hace algo más de 10 años, trabaja con pacientes con enfermedad mental grave y pacientes con daño cerebral adquirido e imparte clases y supervisa prácticas universitarias en titulaciones como psicología, medicina, terapia ocupacional y enfermería.
A lo largo del tiempo indaga en herramientas terapéuticas en contexto hospitalario y ambulatorio y en esta labor de formación e investigación comienza a utilizar la fotografía dentro del contexto terapéutico como una herramienta más de expresión emocional, análisis, herramienta de conciencia y aceptación y creación dentro del contexto terapéutico. A lo largo de año 2012 Begoña Martínez lleva a cabo el proyecto “Rostros”, utilizando la fotografía como herramienta terapéutica con pacientes que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido, con el propósito de trabajar la conciencia emocional referida al cambio de situación que produce la lesión y sus secuelas, analizando el aspecto emocional del mismo a través de lo emergente en las imágenes tomadas por los pacientes y el reconocimiento de la nueva identidad analizada en los retratos. Continúa con esta labor actualmente con pacientes crónicos y discapacidad. Fuera ya del ámbito de la salud, en el área de la educación y docencia, así como en intervenciones psicoeducativas, realiza una labor de investigación y aplicación de la fotografía en este contexto orientado a tareas de autodescubrimiento, aprendizaje y experiencia emocional y de habilidades sociales, resolución de conflictos dentro y fuera del aula, construcción de significados, entre otros, a través del uso de la fotografía como herramienta terapéutica.

       INSCRIPCIONESaquí


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

qué ocurre en twitter

A %d blogueros les gusta esto: