Inicio » ARTÍCULO » Papel del neuropsicólogo en un hospital general.

Papel del neuropsicólogo en un hospital general.

Archivos

Como ya sabéis en España la especialidad del Neuropsicólogo Clínico no está reconocida como tal. Actualmente sólo se reconoce la especialidad en Psicología Clínica por parte de las administraciones.  Las diferentes Sociedades de Neuropsicología, la FANPSE y los Colegios de Psicólogos, llevan unos años intentando crear un consenso de criterios para acreditar esta especialidad, en un primer momento por los diferentes colegios ( el colegio de psicólogos en Cataluña ya lo hace) para más tarde poder conseguir que  forme parte del programa de residentes, como el programa PIR, aunque no está clara la forma.

De esta manera se produciría una primera acreditación oficial de la especialidad, aunque si luego la administración pertinente no la reconoce como tal tendría una validez limitada.

Lo que si se ocurriría, y sería muy acertado,  es la unificación de los criterios de formación en esta especialidad, que ahora son muy diversos dependiendo del postgrado o máster que cada uno realice.

La realidad es que esto no va a suceder inmediatamente…. ya nos gustaría a los que llevamos años en esto.

Mientras tanto, algunos neuropsicólogos trabajan en la sanidad pública a través de “otros mecanismos de contratación” como son becas, contratos de laboratorios, fundaciones, proyectos de investigación, etc… pero pocos son los que están directamente contratados por los hospitales, al menos, en la provincia en la que me encuentro… Otros, que además de tener la especialidad en neuropsicología también obtuvieron la de psicología clínica si, aunque en la mayoría de los casos contratados como psicólogos clínicos claro.

La mayoría de estos neuropsicólogos se encargan de valoraciones en las diferentes consultas de neurología, y pocos de ellos atienden a pacientes de otras especialidades.

Aunque todo esto que os acabo de escribir no ocurre ni muchísimo menos en todos los hospitales o centros de especialidades (afortunadamente), si en la mayoría.

En la sanidad privada tenemos algo más de suerte. Algunos hospitales y clínicas  ya cuentan con un servicio de neuropsicología, la mayor parte de las veces asociado a las consultas de neurología, y también se empieza a asociar a consultas de  psiquiatría y salud mental, neurocirugía, rehabilitación, medicina interna, etc.

La figura del neuropsicólogo en hospitales de daño cerebral adquirido y en geriátricos es imprescindible en la actualidad, donde se encarga de la valoración y rehabilitación  cognitiva/ neuropsicológica, manejo psicológico  y de la estimulación cognitiva y otras intervenciones psicológicas respectivamente.

La semana pasada cayó en mis manos el artículo que me alegró, al ver que da visibilidad a este nuestro papel en el sistema sanitario.  Os  pongo al final el enlace para que podáis echarle un vistazo. Trata de las funciones que en un hospital concreto tiene el neuropsicólogo, más allá de la consulta de neurología y que resume el papel que el especialista en neuropsicología puede ocupar en los hospitales y las contribuciones que desde su especialidad puede hacer. Lo pude ver en http://www.psiquiatria.com

Aportaciones del Neuropsicólogo en un Hospital General, desde la Unidad de Interconsulta y Enlace del Servicio de Psiquiatría.

Diana Taboada, María José Álvarez-Alonso y Francisca Denia. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, España.

Clínica Contemporánea

Vol. 4, n.° 2, 2013 – Págs. 153-160

En el articulo se resume esta experiencia profesional desarrollada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, definen las funciones del neuropsicólogo en un hospital general, describen  los ámbitos y motivos de actuación, y hablan sobre los instrumentos de trabajo comúnmente utilizados para una valoración neuropsicológica en la Unidad de Interconsulta y Enlace del Servicio de Psiquiatría.

Entre los aspectos que mencionan, señalar que en relación a las  funciones del neuropsicólogo en un hospital general, éstas difieren de las atribuidas al neuropsicólogo en equipos de rehabilitación del DCA y de las que realizan con pacientes geriátricos.

Señalar también que los derivantes principales en dicho hospital son:

1) Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental;

2) Servicio de rehabilitación;

3)Servicio de Neurología;

4) Servicios Médico-Quirúrgicos con Programas de trasplante;

5)Unidad de Custodia Penitenciaria.

Esto implica una gran diversidad de causas/ etiologías de la disfunción cognitiva/ funcional, con lo que las valoraciones serán muy diversas. Lo que requiere profesionales con formación que abarque más allá de la formación en Daño Cerebral Adquirido y Geriatría.

Cada vez, y afortunadamente, está más presente el papel del neuropsicólogo en sanidad y en especialidades diferentes de las tradicionalmente asociadas a nuestra labor, y, aunque queda mucho camino por recorrer,  tal y como los autores dicen en el artículo la labor del neuropsicólogo en un hospital general puede comprender un gran número de demandas a partir del amplio abanico de patologías tratadas en los diversos servicios médicos del mismo.

Enlace al artículo.

 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar….


1 comentario

  1. Magnífico artículo, ojalá nuestro papel sea pronto reconocido como la especialidad que es. Mientras tanto seguiremos formándonos y trabajando día a día, para poder ejercer la labor tan importante que realizamos de la mejor forma posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

qué ocurre en twitter

A %d blogueros les gusta esto: